Más de 2.4 Billones de personas acceden cada minuto en el día a las redes sociales más famosas.Sabías que según estadísticas de DOMO* al menos 2.4 billones de personas tienen acceso hoy en día a internet?, según estos datos cada minuto en todo el mundo se tuitea cerca de 277.000 veces o a través de Facebook se comparte contenido más de 2.460.000 veces. Hoy existen millones de redes sociales y estos datos solo representan a dos de las más grandes y más conocidas, algunas cumplen un ciclo de vida muy corto, otras tienden a evolucionar unas como más éxito que otras, Facebook y Twitter, son el mejor ejemplo de estabilidad.

Pero ¿porqué hablamos de tantas redes sociales si probablemente solo conoces Facebook y Twitter? Podríamos definir como una red social a cualquier portal en internet cuyo objetivo sea agrupar perfiles con un interés común, en el caso de Facebook el interés es compartir información con familiares, amigos o allegados, podríamos también referirnos como red social a una página que busque agremiar a los diseñadores gráficos, página que provea información relevante para ellos y que ofrezca una interacción entre sus suscriptores, páginas para citas en internet, mamás gestantes, fanáticos de tecnología, en fin, existen miles de opciones. Algunas redes sociales, las más fuertes económicamente, utilizan aplicaciones móviles para ejecutarse con agilidad y llegar a más personas, sabemos que el futuro de la navegación cada día se enfoca más a los celulares y tabletas.

Las estadísticas que mencioné anteriormente muestran que la mayoría de nuestro tiempo lo pasamos en internet, luego hacer que nuestro negocio tenga presencia en este medio sería aprovechar ese gran mercado.

Hacer presencia en redes sociales con nuestro negocio

A las redes sociales llevamos nuestra empresa sin importar cuál sea su negocio creando una fan page en Facebook, una cuenta corporativa en twitter, un perfil de empresa en LinkedIn, una cuenta en youtube, google+, instagram y en todas las redes que estén en el momento con más auge. Nuestro objetivo debería ser aumentar nuestros seguidores (con seguidores de Calidad no cuentas spam), primero agotamos nuestro mercado natural (amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc) y luego debemos enfocar nuestros esfuerzos a expandir esas fronteras. Existen muchas estrategias para poder lograrlo pero todos requieren al final la generación de contenidos de calidad, información relevante y que sea de fácil consumo para nuestro público objetivo y así causar la impresión que queremos y por último aumentar nuestras ventas.

La estratégia más efectiva para atraer seguidores en redes sociales es la pauta, en el mundo del internet se conoce como ADS que proviene de la palabra en inglés Advertisement, este servicio lo ofrecen las redes sociales más grandes y por lo general para acceder a ellas complementa sus nombres con ese prefijo:  Facebook Ads, Twitter Ads, Google Ads, etc…

¿Para qué pautar en una red social?

La información que se captura a través de una red social nos puede servir para crear campañas dirigidas a un grupo específico ganando así mayor número de conversiones. Se denomina una conversión al objetivo cumplido de nuestro anuncio, es decir que si nuestro objetivo es una venta, la conversión es la venta efectiva obtenida por medio de ese anuncio. Te imaginarás cómo se hace para tener esas mediciones, pues todas las redes sociales respetables cuentan con módulos de estadísticas que te permitirá controlar las pautas que realices y el presupuesto que inviertes. El objetivo de una red social es ganar el mayor número de adeptos que provean interacciones, así pueden realizar una estrategia de mercadeo dirigida a un grupo tamizado con la certeza que se llega al interesado realmente y que esto aumentará sus opciones de venta.

Las redes sociales evolucionan constantemente, las que desaparecen lo hacen porque no ofrecen más alternativas, no crecen en adeptos y sobre todo no están a la vanguardia en tecnología, en otro Digmas Blog les hablaré de la web 2.0. y su evolución a la web 3.0.

¿Cuáles son las redes más importantes en Latino América?

La respuesta probablemente ya la conoces, la mayoría de nosotros tenemos Facebook, algunos están ingresando a Twitter pero no saben a ciencia cierta como funciona, otros les parece Instagram mucho mejor y lo combinan con Facebook y twitter, Pinterest se perfila como una red que ayuda a tus intereses de negocio, Linkedin  con más de 130 millones de usuarios es tu perfil profesional en internet y se perfila como el buscador de empleo más poderoso del mundo.

Cambiar o morir

Facebook se ha caracterizado por involucrar variables que permitan agremiar personas con intereses comunes, cuando creas un perfil en Facebook respondes a unas preguntas cuyas respuestas Facebook utiliza para segmentar el mercado. Pero este tema ya se está pasando al otro lado, a quien no le molesta encontrar enlaces patrocinados dentro del listado de novedades de la red?, Facebook puede cobrarnos por impresiones (pantallas del anuncio) y por clics en ese anuncio,  nos imponen políticas de navegación y de privacidad y a los usuarios nos toca aceptarlas como vengan, creo que a muchos no nos gusta esa invasión por lo cual otras redes sociales se perfilan como futuras sucesoras de este gigante. «ELLO» por ejemplo tan solo en su fase beta ha colmado su capacidad de lanzamiento, al punto que hoy recibe millones de peticiones para obtener una cuenta, esta red ofrece una excelente interfaz gráfica, sencilla y fácil de manejar y lo mejor es que te entrega la esencia de lo que era Facebook en sus inicios, vale la pena que intentes abrir un perfil allí. Otro camino es el llamado «internet de las cosas» que busca crear una convivencia sana entre las promociones identificando oportunidades de venta y no irrupciones que al final solo van a provocar rechazo, por ejemplo a quien no le molestaban los comerciales en los partidos de fútbol soccer que ocupaban una cuarta parte de la pantalla y justo salían cuando se generaba una jugada de riesgo, creo que a todos «margarina de mesa marca X» por ejemplo y creo que muchos detestamos a la marca que se atrevía a irrumpir en nuestro momento de ocio, pero que efectivo hubiese sido ese mismo anuncio de margarina de mesa en el momento de realizar la compra de un pan baguette en la caja de un supermercado… El internet de las cosas da para una nueva entrega de este Digmas Blog.

DOMO*: Es una compañía especializada en análisis de información.

 Juan Pablo Bernal
Consultor y desarrollador web
Director en @DIGMAS Producción gráfica digital

@juanpbernal