Digmas Blog – Mojarse antes de zambullirse ©

Un día la persona que paseaba perros en mi barrio se enteró que me especializaba en desarrollar sitios web. Aunque estaba comenzando mi vida como independiente, los clientes que tenía en ese momento eran grandes compañías que solicitaban entre otras cosas, la creación de mini sitios para lanzar nuevos productos, así fue que un día paseando a mi perro me pidió que desarrollara una página web con la intención de ganar nuevos clientes en la zona…

…Antes de lanzar mi listado de tarifas y asustarle con el costo que podría tener el generar una página web (en ese entonces era mucho más elevado que hoy), inicié un cuestionario para conocer el grado de experiencia que este sujeto podría tener en la red. La respuesta a este cuestionario podría definir si el estaba preparado para hacer un clavado de altura y zambullirse en este mundo.

La primera pregunta, cuya respuesta podría ser obvia fue: ¿cuenta con un email?, si su respuesta era negativa podría dar por terminada la conversación y dirigir al emprendedor hacia una breve capacitación sobre como el email es la puerta de entrada al mundo del internet. Su respuesta para mi agrado fue positiva, así que continué con la charla: «¿Con qué frecuencia lo utiliza?«. En el trabajo se ha vuelto imprescindible, sin embargo en nuestra vida personal el email ha sido reemplazado por las redes sociales, nuestro email por lo general esta lleno de SPAM, lo entregamos en cuanto formulario  web o escrito lo pide y desconocemos la razón por la cual lo preguntan. Después de un breve silencio el me preguntó: ¿para qué lo usan?, Para campañas de marketing, algunas buenas, otras malas y otras «peores», pero para no extenderme, de alguna manera eso es lo que llena tu email de correo no deseado y abre la puerta a delitos informáticos como el phishing (En otra entrega les hablaré un poco de esto). «- No pues mi correo no lo uso mucho la verdad…» respondió.

La respuesta del paseador, me llevó a la conclusión que necesitaba mojarse un poco antes de lanzarse de clavado al mundo del web. Para aprender a correr es necesario saber caminar,  la primera norma cuando inicias un negocio en internet, es la INMEDIATEZ, si algo diferente nos ofrece este medio con respecto a los demás es que cuando interactuamos con alguien esperamos su respuesta inmediata y no a los tres días, hoy en día existen herramientas tecnológicas que solucionan la necesidad de inmediatez pero ya se imaginarán que en esa época apenas se estaban desarrollando. La necesidad de compra se tiene en un instante que se puede diluir al no encontrar a nadie en la tienda… Es como si un posible cliente quiere contratar tus servicios y para ello va a buscarte a la esquina del parque donde siempre paseas a tus perros,  encuentra a los animales pero a ti no te ve por ningún lado; por cosas de la vida otro paseador estaba por la zona y decide contratarlo a el. (Me parece importante hacer un paréntesis en esta historia para aclarar que cuando somos independientes, el email personal se vuelve un email laboral, sin embargo no deja de ser incomodo mezclar cosas personales con el trabajo y para nuestros clientes es mucho más llamativo ofrecerles un correo cuyo dominio no sea hotmail, outlook, gmail, yahoo, etc. Que mejor carta de presentación que nuestro correo esté acompañado de un @nombredemiempresa.com).

Continuando con mi historia, seguido de la inmediatez está el ofrecer variados contenidos de calidad;  es propio de páginas especializadas en información como las revistas y periódicos digitales que sus actualizaciones se hagan varias veces en el día conforme las noticias se vayan generando, tu página mi querido amigo no debe actualizarse una vez al día a menos que desees dentro de la misma informar a los dueños de los perritos como va su mascota… Esto nos lleva a definir con anticipación cuál será el cronograma de actualizaciones y a preparar el contenido con anticipación. Como te decía anteriormente, es muy importante que tu página tenga contenido de calidad y que sea variado,  eso aportará al posicionamiento en buscadores SEO (Tema del que les hablaré en un próximo post) y a que tus visitantes vuelvan.

¿Cómo así, entonces ahora también tengo que ser periodista? Algo así, si deseas capturar un público de calidad debes evitar que te juzguen por la mala ortografía o incapacidad en la redacción de los contenidos, las grades empresas contratan personas capacitadas en generar contenidos para web y redes sociales. Uy, entonces ahí si estoy muy flojo en el asunto y platica no es que tenga mucha… También debes hacer que ese contenido sea atrayente, algunas páginas ofrecen «dulces» para capturar a sus visitantes, por ejemplo en tu caso un dulce sería permitir a tus clientes ver a su perro mientras lo paseas a través de tu celular y una transmisión streaming… Eso será llamativo para otros clientes que desconfían en dejar a su perro en manos de un desconocido.

Otro punto que debes tener en cuenta es la medición estadística, para saber como se comportan las secciones de tu página es necesario conocer cuantas personas acceden, desde que lugares, a qué hora entran más, que sección prefieren, cuanto tiempo se quedan en tu sitio, cómo es su flujo de navegación, en fin, muchos datos relevantes que te permitirán generar estrategias para crear nuevos contenidos o aprovechar las secciones más visitadas. Es decir que no es sentarme a escribir como loco y esperar a que me lleguen los clientes, pero ¿cómo hago para atraerlos a mi página?. Existen varias maneras, están los medios tradicionales que te ofrecen la posibilidad de pautar por ejemplo los volantes que pegues en los postes o repartas en la calle o en casos más especializados, anuncios en revistas especializadas en perros, participación en eventos caninos y tu mercado natural, imprimirás tu dirección en tarjetas, cotizaciones, inclusive en la firma con la que te despides en tus emails. Existen otros medios para lograr más tráfico en tu página, el posicionamiento en buscadores orgánico y pagado, pauta en redes sociales y páginas web de alto tráfico, entre muchas otras.

Así que si te sientes preparado para montar tu sito web sabiendo que tienes que dedicarle inmediatez con contenidos de calidad, variados y actualizados constantemente, y estas dispuesto a hacer el esfuerzo y la inversión en tiempo y dinero, adelante mi tarifa es ¡plop!, cuando oyó mi tarifa lo vi caer como los personajes de condorito, sin embargo dijo que estaría dispuesto a pagarme y hacer la inversión. Hubiese podido aceptar el negocio, al fin y al cabo era un cliente más para mi, pero sabía que su falta de experiencia lo conduciría a perder ese dinero, así que decidí recomendarle crear un blog gratuito y animarlo a que comenzara a dar sus primeros pasos en internet, le ofrecí varias páginas de blogs y le entregue algunos tips sobre manejo de contenido y como ganar algunos adeptos. El emprendedor que venía dispuesto a pagarme probablemente con todos sus ahorros la página web al terminar de oír mi pequeña asesoría decidió montar un blog «gratuito» y comenzar a llenarse de experiencia para que en el futuro no vaya a perder su dinero creyendo que no es necesario mojarse antes de zambullirse.

Hoy varios años después de esa experiencia, a través de este negocio decidí crear un producto que pueda ser tomado por ese tipo de empresarios, un producto que apoye a los emprendedores que como ese visionario desean ingresar al mundo virtual arriesgando poco en dinero y tiempo. Creemos que todos tienen derecho a tener su propia página web profesional y estamos dispuestos a ayudarles.

Juan Pablo Bernal
Consultor y desarrollador web
Director en @DIGMAS Producción gráfica digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *