¿De quién es la culpa?, Esta pregunta te la haces cuando después de haber invertido tiempo y dinero ves que tu página solo tiene 2 visitas al día, la de tus padres para saber como va tu negocio y la de tu novi@ que por apoyo te ayuda a mantener esa estadística… Cuando creamos nuestro sitio, pagando altas sumas de dinero por recibir algo espectacular en diseño creemos que debería ser tan visitado como la página del New York Times porque el diseño es muy bonito, escribimos muy bien, tenemos lindas fotos, o montamos una animación multimedia con vídeos, audio y bonitas ilustraciones o simplemente porque creemos que vendemos los mejores productos… Pues bien, eso es importante sin duda, pero no es suficiente. Si ya haz emprendido un proyecto web, de corazón te deseamos que te esté yendo muy bien, si no es así en este blog podrás tomar algunos tips que te ayuden a mejorar o decidirte a buscar ayuda profesional para obtener lo que tanto deseas.

El objetivo común a la hora de crear sitios web es captar el mayor número de visitantes posible (visitantes de calidad), si estos niveles están bajos nuestra estrategia debe enfocarse en aumentar el tráfico a la página web. Pero un momento! cómo conozco las estadísticas de mi página?, si no le solicitaste a tu desarrollador que te implemente un sistema de medición estadística, haz cometido el primer error. Aprovecho esta parte para decirles que las páginas que ECONOWEB de DIGMAS ofrece, vienen con google analytics, cuando te entregamos la página te enseñamos a que interpretes de una manera fácil las estadísticas generales que tu página ofrece…

Cuando una página web recién sale al mercado no podemos pretender que de inmediato nuestros niveles de visitas queden por las nubes. Seguramente acudes a los medios tradicionales como la impresión de la URL (Dirección de tu página) en tarjetas de presentación, hojas de papelería, comunicados, flayers,  cualquier tipo de merchandising. también incluimos la URL en las firmas que diseñamos en nuestros emails. Pero si creémos que eso nos va a elevar el número de visitas al sitio estamos equivocados. Probablemente esto generará visitas por una única vez, agotarás tu mercado natural y tu página caerá… 

Pues bien, la estratégia primero debe iniciar con el resultado del análisis de nuestro sitio, cuál ha sido hasta el momento la sección más visitada, que tipo de tecnología nos visita, en que ciudades se concentra, cuantos hombres, mujeres, rangos de edad, en fin, todo lo necesario para poder tomar decisiones que permitan crear, re ubicar, eliminar, entre muchas otras acciones, contenido de nuestra página. Como segunda medida debemos hacer que ese contenido realmente sirva para internet y cuando digo que sirva para internet me refiero al conjunto de variables en calidad, tecnología y cantidad de las cuales hablaré en otro post. Elegir buenas palabras clave, manejar textos jerárquicos, indexar imágenes con buena información, permitirá a los buscadores mostrar nuestra página en un mejor puesto sin tener que pagar un solo peso por ello. A esto le llamamos posicionamiento orgánico.

Después de aplicar la técnica en la construcción del texto, podremos crear cualquier contenido siguiendo las normas para posicionamiento. Si hemos creado una empresa y estamos estrenando la página web sabremos como es lógico que su composición debe ofrecer la información que un cliente potencial requeriría para comprar nuestro producto o servicio, pero recuerden que la lógica de nosotros no es la lógica de nuestros clientes, en internet debemos ser lo más básicos y lógicos para evitar cualquier confusión en la navegabilidad. Adicionalmente, no solo debemos crear contenidos para futuros clientes, nuestros clientes actuales hay que fidelizarlos, aprovechar internet para prestar servicio al cliente, chat online, foros, blogs, planes de descuento en el valor de determinados productos de baja rotación, etc, etc. Estrategias de este tipo hay muchas y podría escribir un nuevo post sobre algunas ideas de mercadeo en internet.  Si queremos agilizar el proceso de posicionamiento existen herramientas de pago como google adwords, Facebook Ads, Twitter Ads, etc…

Para nadie es un secreto la influencia que las redes sociales tienen en nuestras vidas, sabemos que nuestros clientes permanecen ahí, es por ello que recomiendo hacer presencia en ellas aprovechando los beneficios que nos dan. Segmentación de mercados, aumento de tráfico, más presencia en buscadores y canales alternativos de comunicación con nuestros clientes son las mayores ventajas. Si tenemos una empresa de fotografía, con seguridad Instagram hará más poderosa nuestra comunicación, si somos cocineros, pinterest nos ofrece lo que necesitamos, linkedin podría conseguir empleados por nosotros o contactos profesionales para conseguir inversionistas a través de Xing, en fin, todas las semanas descubrimos una nueva red social, unas crecen y otras caen en el olvido y hablamos de cientos de millones de usuarios. Es curioso, a medida que escribo las líneas de este Blog se me ocurren muchos más temas para hablarles. Así que nuestro próximo post será sobre cómo aprovechar las redes sociales en pro de nuestro negocio y cómo saber qué redes elegir.

Al igual que en la vida la reputación la ganamos con la experiencia. Si nuestra página esta recién salida del cascarón debemos ganar reputación para que cada vez subamos más puestos en los resultados de las búsquedas, nuestros clientes nos visiten más y nos refieran más, nuestra marca tendrá mayor recordación y de seguro comenzaremos a presidir grandes ingresos gracias a internet. Anímense a crear su estrategia en internet, cuándo pase el tiempo descubrirán que no se trata de buscar un culpable, sino de buscar una estrategia.

 Juan Pablo Bernal
Consultor y desarrollador web
Director en @DIGMAS Producción gráfica digital

@juanpbernal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *